Trabajadores de la Industria de la Pesca alertan sobre posible conflicto en este sector

19 Jul

(Cumaná, 19 de Julio). La mañana de este lunes, en rueda de prensa, líderes sindicales denunciaron la problematica de los trabajadores de la Industria de la Pesca y la paralización de la producción en ese sector.

Desde la sede de la Sala de Batalla “Subversiva Caribe” ubicada al interior de la planta procesadora de productos del mar “La Gaviota”, gremios sindicales de distintos sectores y de la industria de la Pesca ofrecieron una rueda de prensa, José Antonio García directivo de la Federación de Trabajadores URT Sucre y de la Central Obrera UNETE fue el vocero.

Informó que actualmente 4 de las empresas de la industria de la pesca atraviesan por problemas con sus organizaciones de trabajadores.

Explico que en la actualidad Avecaisa (fabricante del atún Paraguaná) y Agroindustria Proeba (fabricante de productos EVEBA) están discutiendo convenciones colectivas, no obstante, las discusiones están estancadas ante la negativa de estas empresas a mejorar sus propuestas socio-económicas.

Agregó que los representantes de estas empresas están ofreciendo aumentos salariales que calificó de insignificantes, mismos que oscilan entre los 45 a 90 Bolívares fuertes mensuales por encima del salario mínimo, y que en otras clausulas sus propuestas son incluso menores al 3% de incremento.

Otra de las empresas denunciadas fue Corporación 3C (Fabricantes de sardinas “Reina del Caribe”) quien asegura, paralizó su producción desde hace mas de 15 días, la medida a dejado sin salarios a todos su trabajadores y a afectado de manera ilegal la producción de alimentos en franco ilícito a la ley para las persona al acceso a los bienes y servicios.

También indicó que la Compañía Anónima Industrial de Pesca (CAIP) presenta problemas con sus trabajadores, quienes luego de un mes de haberle solicitado a la empresa el cambio del servicio de comedor por ticket de alimentación se han encontrado con un no rotundo de parte de la directiva. Los trabajadores llevan varias semanas sin comer en el comedor como medida de protesta. “La problemática del sector está afectando a mas de 1200 trabajadores en la diferentes empresas”

Destacó que “Agroindustrial Proeba” recibió 23 millones de Bolívares fuertes en créditos del ejecutivo nacional en el año 2.010 y “Corporación 3C” de 13 millones en marzo de 2.011, sin embargo, estos créditos no se han traducido en mejoras para los trabajadores y sus condiciones, ni para garantizar producción sin interrupciones.

Hizo un llamado a las autoridades de Indepabis para que coadyuven a la reanudación de faenas en las empresas que han paralizado la producción de alimentos.

Anunció que las próximas hora estarán transformando los proyectos de convención colectiva en pliego conflictivo, no descartaron la huelga como medida para conquistar las mejoras de la condiciones de los trabajadores.

García recalcó que se dirigirán a la planta de Corporación 3C para protestar hasta que reinicie la producción y les cancelen los salarios de los trabajadores.

Consideran que la problemática actual obedece a la inconsciencia y egoísmo de los dueños de estás empresas, sin embargo, a su juicio pueden existir otros intereses que aun no han sido develados como por ejemplo, presiones para intentar un aumento en el precio de la sardinas en sus presentaciones reguladas.

Los gremios sindicales dejaron claro que las situaciones están siendo direccionadas a un conflicto, situación que no eludirán de ser necesario. 

Anuncios

Tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: