Barinas: UNETE llama a la insurgencia productiva en encuentro obrero y campesino en el estado

25 Jul

25 de julio de 2011.-Unos 700 trabajadores y trabajadoras del Estado Barinas se dieron cita en el Domo de taekowndo en la sede de la Universidad Experimental Ezequiel Zamora para partcicipar en la reunion convocada por la UNETE Barinas y  este sábado 23 de julio de 2011.

Sindicatos del sector público y privado, Consejos de Trabajadores, Consejos Campesinos, Frentes de Trabajadores del Estado Barinas, Círculos Bolivarianos, Trabajadores con discapacidad, tomaron parte en la la agenda pautada para el evento, al cual además asistieron los compañeros Marcela Máspero, José Leje, Pedro Eusse y Edgar Jiménez, todos integrantes del Equipo Nacional de UNETE.

Aldemaro Sanoja Coordinador de la UNETE Barinas, fue el encargado de abrir el acto agradeciendo a todos los asistentes su presencia y recalcando la importancia de la unidad de la clase trabajadora para contrarrestar el accionar de la burguesía y la burocracia enquistada dentro de las empresas recuperadas por el Estado al igual que en todos los sectores de la administracion publica.

Se refirió al papel que ha asumido la UNETE Barinas aglutinando no sólo a los trabajadores organizados en sindicatos, también a campesinos y las nuevas organizaciones que producto del proceso revolucionario han nacido, como son los consejos de trabajadores y los consejos de campesinos.

Seguidamente el companero Pedro Eusse tomo la palabra para caracterizar la situacion nacional e internacional y el papel que la clase trabajadora juega en el proceso de transformacion que se esta dando en nuestro pais, America Latina y el Caribe, así como en los paises con gobiernos progresistas en el mundo.

Enfatizo que definitivamente el Capitalismo sigue demostrando ser un sistema inviable para la salud del planeta y lo único que provoca es que se marquen aun mas las diferencia entre quienes producen las riquezas y quienes las almacenan. Se agudiza aun más la explotacion y el aprovechamiento de la fuerza de trabajo como un factor de enriquecimiento para unos pocos y pobreza para muchos.

Igualmente hablo de la necesidad de desmontar el Estado Burgues que persiste en la administracion de los procesos productivos y administrativos de nuestro pais. ¨…nada hacemos con decretar leyes de consejos comunales, leyes del poder popular si en lo sucesivo no cambiamos, si no nos deslastramos del viejo modelo de produccion y la grosera jerarquizacion del trabajo, nada estariamos haciendo porque seguiria la vieja estructura burguesa de dominacion dentro de las empresas e instituciones en la cual una clase elitesca se beneficia al maximo mientras el sector obrero, el campesino continua luchando por subsistir como consecuencia de la desigualdad en la distribucion de la riqueza producida…¨ subrayo la urgente necesidad de que la clase obrera clasista se una y avance hacia la consolidacion del verdadero Estado socialista, y de ahi la importancia de legitimar la central UNETE como central de los trabajadores de Venezuela asi como la discucion y aprobacion de la nueva y revolucionaria Ley del Trabajo y la ley de los consejos de trabajadores.

Finalizo diciendo que los sectores explotadores nunca seran socialistas.¨…o nosotros asumimos como clase trabajadora la vanguardia de la Revolucion o esto se convierte en una frustracion, en una decepcion historica…¨ puntualizo Eusse.

También correspondió al compañero Pedro Eusse la presentación de la propuesta sobre Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores, resaltando todos los elementos que ésta contempla.

Culminó su intervención invitando a los presentes a la movilización del próximo martes 26 de Julio a la Asamblea Nacional para activar el pueblo legislador y solicitar la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Consejos de Trabajadores., así como a la Asamblea de UNETE y al acto inaugural del Congreso del Partido Comunista de Venezuela.

Por su parte Marcela Maspero comenzo su alocucion resaltando la lucha del camarada Tomas Rangel por los trabajadores del estado Barinas y rindiendo un homenaje de pie y con aplausos de los presentes haciendo honor a su memoria. De igual modo se refirio a la lucha de los trabajadores petroleros en el estado Barinas, el conflicto de los trabajadores del Garzon, FONCREB; INTRAVIAL y otros, donde la Federación Regional ha dado apoyo a estos sectores y hemos logrado importantes victorias, como la inclusión de los trabajadores de PETREX, la discusión y elecciones sindicales en Empresas Garzón

Resaltó que la verdadera alianza obrero-campesina se expresaba en ese importante encuentro como producto del accionar en conjunto, desde las bases, construyendo organización y accionar en conjunto. Esto es un ejemplo para todo el país, y quienes hoy tuvimos la suerte de asistir a este importante encuentro nos llevamos un aprendizaje, una esperanza que reaviva nuestro compromiso y nos demuestra que otro mundo es posible.

Se refirió a las grandes movilizaciones realizadas por la UNETE y los delegados de prevención y los resultados alcanzados, entre ellos la propuesta de una Ley de Protección al Salario que no es otra que la Ley de Costos y Precios Justos, propuesta presentada también por los trabajadores universitarios a la Asamblea Nacional, en la Gran Marcha de las Boinas Azules, liderizada por el compañero Eduardo Sánchez de UNETE. Llamó a las organizaciones de trabajadores y campesinos a participar activamente en el suministro de la información y en el control social necesario para que esta Ley cumpla su objetivo.

Alerto sobre la inminencia de un golpe económico por parte de sectores de la burocracia en alianza con la burguesía depredadora, los cuales están apostando a la paralización de la produccion en las empresas recuperadas, nacionalizadas y las que son propiedad del Estado, que comienzan a surtir el mercado con productos importados, por lo cual llamo a la insurgencia productiva de la clase trabajadora dentro de las empresas.

“Es vital, fundamental que los trabajadores derrotemos al capital y la tecnoburocracia, no podemos permitir que en tiempos de revolución, cuando construimos control obrero como política de Estado, se siga negando el acceso a la informacion de la empresa, es necesario insurgir y tomar el control de la información de los procesos administrativos de todas las empresas, como paso inicial para transformar el modelo de gestión.” Señaló la Coordinadora Nacional de UNETE.

“Está comprobado que una empresa puede funcionar solo con sus trabajadores de linea sin menospreciar los estudios profesionales de muchas personas, pero les aseguro que mas sentido comun tiene un humilde trabajador de cualquier empresa que un tecnoburocrata a quien solo le intereza su enriquecimiento, sus privilegios y poco o nada le importa la productividad o de la empresa…¨

Para finalizar se refirió a la necesaria integración del Polo Patriótico para construir una dirección colectiva y avanzar en la construcción del socialismo.

También se hizo la invitación para la Gran Asamblea Nacional de la UNETE el proxima 30 de julio de 2011, donde se procedera a elegir la junta electoral para las venideras elecciones de la UNETE, asi como la afiliación a la FSM, la discusión sobre la unidad de los trabajadores y su papel en tiempos de revolución.

El camarada Gerson Perera del Eje Socialista también hizo una presentación sobre los fundamentos político-ideológicos para la conformación de los Consejos Campesinos.

Uno a uno, tomaron parte en el derecho de palabra los voceros de las diferentes expresiones de los trabajadores presentes en el evento coinciendo todos en la necesidad de la unidad de los trabajadores para ir hacia el desmontaje definitivo del estado burgués, reconociendo el papel que tiene la UNETE para alcanzar este objetivo.

Todas las propuestas de los presentes se recogieron y serán presentadas en la proclama

Prensa UNETE-CTR

Anuncios

Tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: