A 38 años de su muerte, Salvador Allende tendrá un funeral público en el aniversario de su triunfo electoral

26 Jul

Salvador Allende y El General Prats

Santiago de Chile, julio 26 – Los restos del ex presidente chileno Salvador Allende volverán a ser inhumados en un funeral público el 4 de septiembre, cuando se cumplan 41 años de su llegada al poder y poco antes de un nuevo aniversario de su muerte , luego de que fueron sometidos a una nueva autopsia que confirmó que el ex líder socialista se suicidó.

La familia de Allende confirmó hoy la realización del funeral y decidió que será público tras consultas con las autoridades del Partido Socialista, informó la agencia de noticias ANSA.

La senadora socialista Isabel Allende, hija del ex mandatario, aseguró a radio Cooperativa que la familia recibió muchos llamados de apoyo por lo que decidieron que el funeral “sea público”.

“Ya lo conversé con el presidente del Partido Socialista, están por supuesto muy de acuerdo, así que la idea es hacerlo el 4 de septiembre”, precisó.

La parlamentaria recordó que en esa fecha su padre “ganó la elección y un 4 de septiembre (de 1990) fue cuando hicimos el traslado de sus restos desde el Cementerio Santa Inés de Viña, así que por eso vamos a cerrar el ciclo”.

Los restos del ex mandatario fueron exhumados en mayo por orden del juez Mario Carroza y analizados por el Servicio Médico Legal que confirmó que Allende se suicidó con un fusil AK47, luego de resistir con un puñado de hombres el bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

El 4 de septiembre de 1990, a 20 años de su llegada al poder, se realizó un funeral oficial que trasladó los restos al Cementerio general, oportunidad en la que no hubo honores militares, ya que el ex dictador Augusto Pinochet, quien encabezó el golpe de Estado que derrocó a Allende, seguía siendo jefe del Ejército.  

Cortesia: Agencia de Noticias Telam

Anuncios

Tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: