Instituciones de becas de estudios de Suramérica suscriben primer acuerdo para creación de Becas Unasur

26 Jul

26 de julio de 2011.- Enmarcados en los principios sociales que demanda la región suramericana, delegados de las Instituciones que otorgan becas de estudio de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suscribieron, este viernes, el primer acuerdo para la creación de las Becas Unasur.

La presidenta de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), Julia Montoya, destacó que este paso permite la consolidación de un conjunto de elementos para el otorgamiento de las llamadas Becas Unasur. “Unimos esfuerzos para poder tener un sistema que nos permita establecer criterios en conjunto y otorgarle las becas a los grupos que hasta ahora han sido excluidos y de sectores económicos deprimidos. Esta es una iniciativa social para llegarle al que tiene menos recursos, a través del financiamiento del talento humano de los ciudadanos de los países miembros de la Unasur”.

Tras la jornada de dos días en los espacios del Hotel Alba Caracas; Venezuela, a través de Fundayacucho, será la coordinadora del grupo de trabajo que adelante lo relativo a la materia.

“Seremos los impulsadores para que los acuerdos se concreten en las Becas. Consideramos que es un ejemplo de lo que podemos hacer unidos como países suramericanos, como región, en pro de la Patria Grande”, manifestó la presidenta de Fundayacucho.

Por su parte, Deiby Colmenares, director general de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), detalló que este acuerdo representa un paso importante dentro del grupo de trabajo de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Unasur.

“En adelante, los países miembros deberán darle forma a la propuesta de las becas suramericanas, que buscan brindar oportunidades de estudio y formación a jóvenes y docentes de esta gran patria para que se incorporen a los procesos de transformación social y económica de los países. Se trata de becas enmarcadas en áreas de interés vinculadas a los planes nacionales de desarrollo de cada nación”, señaló.

Venezuela ya ha experimentado con esta figura de becas a través del programa los becarios internacionales que administra Fundayacucho.

De allí que el representante del Mppeu agregara que “estamos colocando sobre la mesa, como país miembro, la experiencia que tenemos para que a partir de allí y con la unificación del resto de los países que conformamos la Unasur, poder establecer una metodología de trabajo que permita abordar lo relacionado con las oportunidades de becas y estudio”.

Se prevé que el otorgamiento de las Becas Unasur abarque el pregrado y postgrado, la investigación y los cursos no conducentes a títulos vinculados al desarrollo local y regional de la Unasur.

En tanto, Claudio Fariñas, coordinador del Programa de Formación, Capacitación y Becas Internacionales del Ministerio de Educación de Argentina, expresó que el sistema de becas permitirá profundizar las alianzas entre los países miembros: “Hemos debatido e intercambiado muchas experiencias, pero hemos logrado consenso para la creación de las becas. Esperamos poder materializar y acompañar a los becarios y brindar apoyo a los países integrantes”.

Cortesia: Prensa MPPEU

Anuncios

Tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: