Miguel Á. Pérez Pirela: “La Revolución tiene una R de más”

26 Jul

Medios de comunicación privados representan el factor ideológico más impactante en los venezolanos / VTV no es información justa y balanceada, es sinceridad / Oposición venezolana ideologiza de manera “caleta” / Tres frentes de ataque mediático tiene la oposición

26 julio 2011 – “La Revolución tiene una R de más, pues tiene que ser un proceso evolutivo y la R le da una temporalidad más rápida. La revolución es una evolución en tiempo récord. Y nosotros, en muchos casos, no hemos entendido eso y seguimos propiciando el pensamiento retrógrado y conservador del modo como se hace la comunicación, que se dicta desde las universidades”.

Así lo expresó Miguel Ángel Pérez Pirela, conductor del programa Cayendo Corriendo, la noche de este lunes, en La Hojilla, donde estuvo como invitado especial.

Al respecto, Pérez Pirela invitó a realizar un ejercicio: escuchar a los periodistas con los ojos cerrados, manifestando que “en algunos casos, va a ser difícil saber quién es quién”, pues todos utilizan el “mismo tono y la misma forma, y lo que es peor, el mismo contenido”.

Reconoció que los periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos, “caemos en dos errores fundamentales, el primero, en lo que respecta a la forma, es tratar de hacer mal lo que hace bien Globovisión, Venevisión o Televen. Y el segundo error, a nivel de contenido, es tratar de crear una parafernalia de lenguaje revolucionario: rodilla en tierra, punta de lanza, a contrapelo, venceremos”

Se le coloca el adjetivo socialista incluso a las cosas, reconoció el filófofo maracucho. “El Socialismo es un hecho cultural, no es un hecho natural. El Waraira Repano o el Ávila, por más que quieran, no puede ser socialista, el trato que nosotros les damos, sí puede ser socialista”

“Nosotros en el contenido, queremos algunas veces pintar las palabras de rojo y lo que hacemos es viento sin ningun tipo de contenido”, afirmó. Al respecto, recomendó que se debe hacer un trabajo de reflexión-acción, “en el cual les demos la misma importancia a la forma y al contenido y hagamos todos los días una comunicación revolucionaria”

Debemos cambiar y evolucionar todos los días, porque la comunicación es un hecho humano, y lo que está pasando muchas veces, es que queremos decir contenidos revolucionarios con forma conservadora, señaló.

Medios privados son el factor ideológico más impactante en Venezuela

Acerca del tema de la ideologización, tema tan en boga, por parte de algunos sectores, Pérez Pirela señaló que “se puede decir que los medios de comunicación privados, dizque para alejarse de cualquier ideología, se convirtieron ellos mismos, en el factor ideológico más impactante en los venezolanos”

“El Sistema Nacional de Medios Públicos, aquí, en Italia o en Francia, responden al liderazgo de un Gobierno, fruto de elecciones, en las cuales, una mayoría decidió un camino politico-ideológico. Entonces, ¿cómo es posible que ahora digamos que esos medios del Estado, no tengan que responder a ese proyecto político?”, se preguntó el doctor en filosofía más joven que egresó, a los 24 años, de la Universidad Gregoriana de Roma, fundada por San Ignacio de Loyola.

“La objetividad y la neutralidad no existen”, destacó y señaló que, “nosotros (VTV) no somos información justa y balanceada, nosotros somos sinceros, Y se trata de una posición ética y política. (…) VTV es el canal de todos los venezolanos, pero evidentemente no va a representar la visión de todos los venezolanos, ni tampoco lo va a hacer Venevisión, ni Televen, porque es un absurdo. VTV representa la elección de la mayoría de los venezolanos.”

“Creo que los medios de comunicación en Venezuela, han sublimado, el nivel de violencia, que realmente pueda existir en un país, que ha heredado tantas contradicciones (…) Hay un factor de sublimación y de representatividad simbólica en lo que nosotros hacemos, que cambia la rabia de un pueblo hecho trizas, hasta hace apenas 12 años”, reflexionó.

Oposición venezolana ideologiza de manera “caleta”

A juicio de Pérez Pirela, la mayor ideologización la realiza la oposición venezolana, de manera “caleta” (N de R: lenguaje coloquial para referirse a algo que se hace disimuladamente). “Porque a mí se me tienen que explicar unas telenovelas que nos criaron a todos nosotros, unas peliculas gringas que abarcaban todo el domingo de nuestra infancia y un miss Venezuela que modela no solamente el cuerpo de cómo tiene que ser la venezolana, sino de cómo tiene que pensar la venezolana”

“Aquí incluso se hizo ideología con el humor (…) Ellos se adueñaron incluso del humor. El humor ahora es el que hace Luis Chataing, Laureano Márquez, Emilio Lovera, humor del este de Caracas y de ciertos teatros”, agregó.

Con tres frentes de batalla cuentan los medios privados

Señaló Pérez Pirela que existen tres frentes de ataque desde la oposición, con diferentes matices y funciones. La primera función la adelantan Globovisión y El Nacional, cuya principal línea de ataque la define Pérez Pirela como impactante y provocadora. La segunda línea opositora, en terminos mediáticos la cumplen Televen y El Universal, menos violentos y con maquillaje de entretenimiento y el tercer frente lo ocupan Venevisión y el diario Últimas Noticias.

“Esos son los tres frentes que hay que tomar en consideración (…) Eso no quiere decir que haya que cerrar uno solo de estos medios, pero que después no vengan a llorar”, puntualizó.

Al respecto, indicó que hay que fijarse en quienes son las cabezas de Últimas Noticias y de Venevisión, “lo cual da muchas respuestas acerca de la posición de estos medios, que son de dos grandes familias, que, evidentemente, tienen intereses muy precisos”.

En cuanto al caso de El Universal, sostuvo que este diario ha venido cometiendo muchos errores, al no poder contener a algunos de sus artículistas, que se han encargado de establecer una línea editorial necrófilica, respecto a la enfermedad del presidente Chávez. “Televen y El Universal jugaron a lo que jugó Paraguay ante Venezuela, a quedarse callados, tratando de provocar, disimulando con los árbitros, pero apostando a que terminara el partido e ir al azar, a la suerte, y la suerte, en este caso, no son los penalties, sino, cuidado, y no un golpe de Estado”.

CURRICULUM DE MIGUEL ÁNGEL PEREZ PIRELA

Filósofo, analista político e internacional, escritor, ensayista y articulista. Ha realizado estudios de Postdoctorado en Filosofía del Renacimiento por la Universidad de La Sorbona, Doctorado en Filosofía política contemporánea por la Universidad Gregoriana de Roma, Especializaciones y maestrías en estudios políticos e internacionales por la Scuola Internazionale de Cooperazione e Sviluppo (Roma) y la Universidad de La Sorbona, Licenciaturas en Filosofía y Letras por la Universidad Roma III y Universidad Gregoriana de Roma. Autor de la novela “Pueblo” (Monte Ávila Editores-IDEA, 2010) y de las obras “Del Estado Posible” (Monte Ávila Editores-IDEA, 2008), “Perfil de la discusión filosófica política contemporánea” (Gregorian University Press, 2005) y “La apuesta de los dioses” (Edizioni Associate, 2000). Actualmente es Director del Área de sociopolítica y cultura del Instituto de Estudios Avanzados http://www.IDEA.gob.ve Es Editor Jefe de la publicación académica Revista de Estudios Transdisciplinarios (RET). Dirige el Programa televisivo cotidiano “Cayendo y Corriendo” en Venezolana de Televisión (VTV) y el programa radial “Táctica y estrategia” en Radio Nacional de Venezuela (RNV). http://perezpirela.blogspot.com/

Cortesia: VTV

Anuncios

Una respuesta to “Miguel Á. Pérez Pirela: “La Revolución tiene una R de más””

  1. Maritza Pereyra Sanchez julio 27, 2011 a 2:37 am #

    brillanteeeeeeeeeeeee

Tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: