Chile: Comuneros Mapuche sufren agresiones militares mientras gobierno y medios tratan de invisibilizarlos

28 Jul

Santiago de Chile, julio 28 – Los comuneros mapuches localizados en la ciudad de Temucuicui en la región de la Araucanía (centro), denunciaron que la comunidad nativa está sufriendo desde hace varios días el acoso de la policía militar que ha efectuado allanamientos de casa y balaceras, entre otras acciones.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Javiera Olivares, reportó que ”se han producido balaceras, allanamientos de casa, helicópteros que han volado el sector (…) que intimidan a los habitantes y los niños”.

Olivares detalló que en la represión policial que han experimentado los nativos recientemente se han contabilizado hasta ahora cinco heridos ”de estos cinco heridos, uno de ellos es menor de edad (…) ellos mismos están curando las heridas”.

Sin embargo, Olivares comentó que ”uno de ellos, que fue herido en la pierna, fue derivado a un centro hospitalario” porque se encontraba en una grave condición”.

Indicó que los medios de comunicación chilenos han tratado de ocultar los hechos que están ocurriendo en las comunidades mapuches recientemente.

”El tema mapuche se ha invisibilizado (…) en Santiago (capital) ni en ninguna otra ciudad tú puedes ver cómo titular (en los medios) que está ocurriendo esto”, informó.

Mientras tanto la comunidad mapuche de Temucuicui detalló en un nuevo comunicado que ”se efectúan tácticas psicológicas para aterrorizar, lo que logran especialmente con niños”.

Además indicaron que los efectivos policiales “han activado una serie de querellas que pretenden inculpar a la comunidad Ignacio Queipul Millanao de Temucuicui y sus representantes respecto de diversos hechos, sin existir pruebas más que la permanente expresión del derecho mapuche respecto de nuestro territorio ancestral”.

Igualmente, los comuneros instaron a los medios de comunicación en general a informar sobre la situación que están atravesando los pueblos mapuches actualmente.

“Solicitamos a la gente sensible del mundo, a los periodistas que tienen conciencia social, ayudarnos a romper el bloqueo de todos los medios de comunicación oficiales (aun los de los llamados independientes) y difundir los siguientes hechos que ocurren en el Territorio mapuche de Temucuicui”, expresaron.

Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares

Cortesia: Telesur

Anuncios

Tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: