En Fotos: Así será el Desfile Bicentenario “Independencia para Siempre”, algo nunca visto en Venezuela

28 Jul

Marioneta de 8 metros de Amalivaca, dios de los Tamanacos, durante los ensayos. Aún restan detalles en su finalización.

Habrán 16 escenarios móviles muy elaborados, incluyendo una marioneta de 8 metros de altura de Amalivaca, dios de los Tamanacos, que caminará a lo largo del Paseo Los Próceres luchando contra la Anaconda “Lalikilpará”. Además, una réplica del Leander llena de cirqueros, bailarinas y acróbatas; 310 parejas bailarán joropo en homenaje a Eneas Perdomo; habrá un espectáculo de luces y mapping 3D. Unos 7.500 participantes, muchos de ellos a caballo, marcarán el gran Desfile Histórico Bicentenario producido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales. No se lo pierda: este sábado a las 6:00 pm en Los Próceres.


Un espectáculo inédito en el país, “algo que nunca antes habíamos presenciado los venezolanos”, será lo que se podrá apreciar este sábado en el Paseo Los Próceres de Caracas despedida de las celebraciones por el Bicentenario de nuestra Independencia, según explicó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla. El acto se iniciará a las 6 de la tarde, durará 100 minutos y fusionará los lenguajes del teatro, la danza, la música y el circo en unión del pueblo venezolano y sus expresiones.

El ministro Pedro Calzadilla y Damelis Rodríguez, productora general del evento y presidenta del Instituto de las Artes del Imagen y el Espacio (Iartes) Foto: AVN

También se rendirá homenaje a Eneas Perdomo con 310 parejas bailadoras de joropo, que trasladarán a los venezolanos a la inmensidad de sus llanos. “En este momento de la celebración del Bicentenario hemos trabajado para reivindicar no solamente lo ocurrido hace 200 años, sino recordarle al pueblo su recorrido durante estos 200 años”, expresó Calzadilla.

En el desfile habrán decenas de escenarios móviles o dispositivos muy vistosos y de enormes dimensiones, parecidos a carrozas, que se desplazarán a lo largo del Paseo Los Próceres. “Cada dispositivo tendrá vida propia y en cada uno de ellos se realizarán diversas acciones que evocan 16 grandes momentos de la historia de Venezuela, las cuales se mostrarán a lo largo del recorrido por el paseo”, señaló. Trece de ellos serán escénicos, uno será musical, uno será de fuegos artificiales y uno será un espectáculo de proyección audiovisual.

Otra de las estructuras que podremos ver este sábado

Cada dispositivo tendrá vida propia: se realizarán acciones, tanto de danza, música, teatro y circo, pero contarán con sonido, iluminación y multimedia. La escenificación de cada dispositivo será representada en ciclos de 6 a 9 minutos, permitiendo que pueda ser apreciada por todo el público.

En un despliegue artístico, tecnológico y humano que fusiona los lenguajes del teatro, la danza, la música y el circo en unión del pueblo venezolano y sus expresiones, se celebrarán los doscientos años de libertad de nuestro país con el gran Desfile Histórico Bicentenario Independencia para Siempre, con la producción general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM).

El desfile reúne a más de 7200 personas en escena, entre cultores, cultoras y artistas, además de niños y niñas, jóvenes y personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Milicia Bolivariana. También participarán personas de los refugios y muchos de ellos estarán a caballo.

Todo concluye con un gran despliegue musical y artístico en el que participarán 310 parejas de bailadores de joropo y algunas sorpresas más para cerrar el mes bicentenario de la independencia de nuestra patria. El Sistema Nacional de Medios Públicos trasmitirá en vivo todo el desfile.


Representarán en otro dispositivo móvil escenas de nuestra Independenciaaaaa

Los 16 dispositivos escénicos recorriendo los momentos más destacados de la historia como nación:

La cosmogonía indígena
Los movimientos insurgentes anticolonialistas
La declaración de la Independencia
La Guerra Federal
La era petrolera y el bloque imperialista durante el gobierno de Cipriano Castro
El puntofijismo y su crisis
La Revolución Bolivariana
La cosmología indígena se representará partiendo del mito de Amalivaca, en el que se contará el relato del dios padre de los Tamanacos y su lucha con la Anaconda “Lalikilpará”, quien en su designio de maldad trató de erradicar a los hijos e hijas de la Tierra. Para ello, una marioneta gigante de Amalivaca, de 8 metros de altura, será maniobrada por personal venezolano que la hará “caminar” por el Paseo Los Próceres. La marioneta recordará las increíbles obras que la compañía francesa de teatro callejero “Royal De Luxe” ha hecho alrededor del mundo.

Una marioneta de 8 metros de altura de Amalivaca, padre de los Tamanacos, luchará con la Anaconda “Lalikilpará”, quien en su designio de maldad trató de erradicar a los hijos e hijas de la Tierra. Foto tomada durante los ensayos, aún con detalles por finalizar.


Marioneta de 8 metros de Amalivaca, dios de los Tamanacos, durante los ensayos. Aún restan detalles en su finalización.

Amalivaca “caminará” en Los Próceres


Estructura de la gigantesca Anaconda durante los ensayos, que el sábado estará pintada y con un despliegue de luces desde su interior.

Luego, se presentará el proceso de la colonización, representado por una selva en armonía interrumpida por un gran casco que simulará la presencia española y nos trasladará a aquella época llena de genocidios, saqueos y lo más importante de nuestra resistencia indígena.

Uno de los dispositivos representará al Leander. En él, cirqueros, bailarines, bailarinas y acróbatas harán diversas representaciones.

A continuación, con una escena circense llena de color y audacia, aparecerá el gran barco Leander, de nuestro ilustre Generalísimo Francisco de Miranda, que con sus grandes velas nos dará la impresión de estar viviendo en carne propia el momento en que, con la bandera de nuestra independencia, Miranda llama a liberar y a unir todo el continente en una sola patria grande, defendida por el gran Ejército Libertador.

“Seguid el ejemplo que Caracas dio” es la consigna que conlleva el Nacimiento de la Independencia de nuestra patria, dispositivo en el que el teatro tomará cuerpo para retratarnos los instantes más importantes que tuvieron lugar en 1810 y 1811.


Representarán en otro dispositivo móvil escenas de nuestra Independencia

Después, nos adelantaremos unos años para ser testigos de la fiera batalla donde fallece Pedro Camejo, y al finalizar la Batalla de Carabobo, podremos gritar junto a Bolívar: “¡Hoy hemos logrado una espléndida victoria!”


La Batalla de Carabobo en un gigantesco dispositivo móvil

Una ola compuesta de caballos aparecerá de la nada, trayendo consigo al protagonista del siguiente dispositivo, Ezequiel Zamora. ¡Tierras y hombres libres! ¡Respeto al campesino! Son frases que retumbarán en los oídos del público asistente al hacerse presente los protagonistas de la Guerra Federal.

Así, avanzaremos unos cuarenta años y llegaremos al siglo XX, cuando el petróleo saldrá a relucir y los equilibristas circenses, quienes con sus acrobacias desafiarán la muerte, haciendo alusión al hecho de que nuestra patria está dispuesta a sacrificar cualquier cosa antes de entregar la Independencia a manos extranjeras.

Dispositivo que hará alusión a la bonanza petrolera

El escenario móvil con un enorme balancín para reflexionar en torno a la época petrolera


Dispositivo que hará alusión a la bonanza petrolera


Trabajadores circenses harán equilibrio en las estructuras dedicadas al tema petrolero

Más adelante, el Paseo Los Próceres se ambientará en la década de los 50 y los derechos humanos llamarán a la puerta de la dignidad, siendo ésta derrumbada por el amor de un pueblo por su libertad, todo representado en el periodo de la dictadura y a su vez caída de Marco Pérez Jiménez.

Posteriormente, la proyección de videos nos harán reflexionar sobre la valentía del pueblo venezolano, que no bastando con el derrocamiento de la dictadura, fue víctima de nuevas formas de yugo por parte del pacto de Punto Fijo. El cierre de la Universidad Central de Venezuela, el 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992 serán los sucesos reflejados, pero que cerrarán con un grito que perdurará en el tiempo: ¡Por ahora!.


Así se verá el escenario móvil en torno al Caracazo

Seguidamente, los logros de la Revolución Bolivariana serán la esencia, representada en el Satélite Simón Bolívar,que estará escoltado por un batallón de personas que, al ritmo de una magnífica coreografía nos deleitarán con la gran barra humana. Los dispositivos escénicos tendrán su cierre con la exhibición del símbolo que ha encarnado los doscientos años de celebración, que estará acompañado de nuestros próceres y batallones que libraron grandes luchas en búsqueda de nuestro tesoro más preciado: nuestra libertad e independencia.

La clausura de este gran desfile será un espectáculo musical encabezado por el Maestro Vidal Colmenares, quien entonará un canto de Arreo, un Gabán y un Pajarillo acompañado por los intérpretes de la Compañía Nacional de Música y 310 parejas de bailadores y bailadoras; todo esto en homenaje al Maestro Eneas Perdomo y otros autores. Para finalizar, los fuegos artificiales tomarán el cielo caraqueño para darnos una sorpresa que nos llenará de sentimiento patrio, junto con una proyección inédita que nos regocijará, al hacernos sentir orgullosos de pertenecer a esta gran nación.


Espectáculo de proyección


Habrá espectáculos de “mapping 3D” en los monolitos de Los Próceres


Prometen proyecciones y mapping 3D en diferentes dispositivos móviles


Otro de los escenarios móviles


Habrá presentaciones multimedia para deleitar a las y los asistentes.

El público asistente a la actividad contará con unidades de Metro Bus para trasladarlos al lugar del evento, donde la seguridad está totalmente garantizada, refirió Damelis Rodríguez.

Foto de los ensayos con la marioneta de 8 metros de Amalivaca, dios de los Tamanacos, aún sin terminar.

Cortesia: Prensa Alba Ciudad 96.3 FM

Anuncios

Tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: