La necesidad de un techo es el único criterio para asignación de viviendas dentro de la Gran Misión

30 Jul

Caracas, 30 Jul. AVN .- El criterio fundamental para que una familia venezolana reciba una casa dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela es el grado de necesidad y vulnerabilidad de sus integrantes, y no su filiación política.

“Atendemos a aquellas familias con mayores necesidades en primera instancia, y sólo en función de eso se hacen las asignaciones”, puntualizó este sábado el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Aquellas familias que apoyan el Gobierno revolucionario son atendidas, y aquellas que no lo apoyan también son atendidas. Lo importante es que tengan un nivel de necesidad que requiera atención prioritaria, y así es como procedemos en todas las asignaciones de las viviendas dentro de la Gran Misión”, recalcó.

De esta manera, Molina reiteró su rechazo a una información tergiversada que publicó este sábado el diario larense El Impulso, en la que se le atribuye falsamente la siguiente declaración: “No beneficiaremos a escuálidos enemigos de la revolución”. Según este impreso, dicha afirmación fue hecha durante la entrega, este viernes, de 64 apartamentos en la urbanización Patarata de Barquisimeto.

Ante esto, el Ministro subrayó a AVN: “El único criterio político que se implementa es la construcción del socialismo, porque atendemos a aquellas familias con mayores necesidades en primera instancia”.

La selección de las familias que recibirán las casas, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la realiza el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, que tiene sus réplicas en los estados y municipios. Esta instancia nació en marzo pasado, con la función de formular y evaluar la política en la materia y darle seguimiento a los planes de ordenación y desarrollo de los asentamientos humanos en el país.

Acotó que en ese proceso participan también los consejos comunales de manera organizada, “que hacen postulaciones de las familias potencialmente a ser beneficiadas: Luego se hace el análisis socioeconómico de cada una de las familias para definir el nivel de necesidad”.

De esta manera, Estado y pueblo organizado definen quiénes tienen prioridad de atención, según su mayor grado de vulnerabilidad. “Hay familias que a veces se desesperan porque no les damos atención en un primer momento, pero cuando conocen la manera de hacer la selección y ven que trabajamos de manera acelerada, se tranquilizan”, agregó.

“El espíritu de solidaridad se desarrolla cuando, por ejemplo, una pareja con dos hijos que no tiene vivienda, que pudiera pensar que está urgida de recibir una casa, ve que la vivienda que pudo haber sido para ellos es para una señora sola con cinco niños, de los cuales uno tiene discapacidad”, comentó.

Las familias damnificadas también están entre los grupos prioritarios. De las casi 29.000 que estaban en refugios como consecuencia de las lluvias de finales de 2010, se han entregado casas a unas 3.600, pero ya todas las demás conocen los proyectos de vivienda que representan su casa definitiva.

“Ya cada quien sabe en cada refugio cuáles son los proyectos que le corresponden. Por eso vemos que en cada refugio tienen unos pendones que explican los proyectos, las familias los conocen, muchos participan en la ejecución de la obra, visitan los centros donde se construirá. Ya en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, las familias refugiadas tienen pleno conocimiento de dónde será su vivienda definitiva”, ratificó.

Señaló que las estimaciones de las autoridades apuntan a que casi 40% de los refugiados tendrá su nuevo techo este mismo año, y la totalidad antes de julio de 2012.

Casas dignas en Barquisimeto

4.271 viviendas habrá construido el Gobierno Nacional sólo en el estado Lara a finales de 2011, informó Molina, y se alistan los detalles para iniciar la construcción de 5.000 unidades más, gracias a un convenio con Irán. En total arrancan próximamente la edificación de 11.500 viviendas que estarán listas en 2012.

Por ello, el Ministro llamó a quienes las requieran a ser pacientes y no dejarse manipular, tal como sucedió con un grupo de 15 familias que la noche de este viernes, tras la entrega de apartamentos en Patarata, intentó invadir la urbanización.

“Son familias que con toda seguridad tienen necesidad de vivienda, pero han sido manipuladas y engañadas, para que piensen que la Gran Misión no les va a dar oportunidad”, dijo.

Afirmó que ese grupo, con el que incluso él mismo conversó, también será objeto del análisis de sus niveles de necesidad a fin de plantear una solución definitiva para ellos también.

“Pero la solución no puede ser por la fuerza, invadiendo, vulnerando los derechos de las otras familias y mucho menos dejar manipularse por intereses políticos que son contrarios a la revolución”, acotó.

También dio a conocer que esta semana, la Alcaldía de Irribarren recibirá formalmente la propiedad de un terreno que pertenecía al Instituto Nacional de Tierras (Inti) para levantar un proyecto de viviendas en beneficio de 500 familias que en la actualidad ocupan un terreno cercano al Aeropuerto de Barquisimeto. Serán unidades que ejecutarán las mismas comunidades, con apoyo del Estado.

Avanza la Gran Misión Vivienda Venezuela

La Gran Misión Vivienda Venezuela tiene como meta construir dos millones de unidades entre 2011 y 2017. Este año, el objetivo es 153.000. Casi 20.000 se han ejecutado hasta ahora, pero el ritmo de conclusión se acelera. Tan sólo este fin de semana se entregarán 2.154 en diversas regiones del país.

Este programa tiene cinco vértices: la definición de la demanda, a través del Registro Nacional de Vivienda; los terrenos, por medio de los cuales Estado y pueblo ubican los mejores espacios para proyectos; los ejecutores (públicos, privados y el pueblo organizado); materiales e insumos para la construcción y financiamiento.

En el punto de los materiales, Molina indicó que están garantizados a través de la constitución, hasta ahora, de 45 Construpatria, que son centros de acopio establecidos en los estados con el fin de asegurar los insumos necesarios para la construcción a los proyectos, tanto los que son ejecutados por los entes públicos como por los que levantan los privados.

Dijo, en el programa De Frente, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que mantienen reuniones constantes con las siderúrgicas para el suministro del acero, mientras que el despacho de Ciencia y Tecnología impulsa, con las industrias locales, todos los componentes asociados a la vivienda, como puertas, lámparas, ventanas y piezas sanitarias.

Destacó que es un trabajo organizado, pues la producción está acoplada a las necesidades de cada insumo. “Se trabaja en una estructura de cooperación mutua”, apuntó. “Esto se hace sabiendo cuántas viviendas se van a construir por estado, en cada año”.

Cortesia: AVN

Anuncios

Tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: