Mineros chilenos mantienen huelga general hace 11 días

1 Ago

Caracas, 01 Ago. AVN .- Los más de dos mil trabajadores de la mina chilena Escondida cumplen este lunes 11 días de huelga general, sin que la empresa anglo-australiana BHP Billiton que regentea el yacimiento haya dado respuestas a sus demandas.

Los mineros rechazan la devaluación permanente del bono de producción que reciben según las ganancias extraordinarias del yacimiento, el más grande del mundo en producción de cobre.

Los operarios exigen un bono de unos 11 mil dólares, pero la empresa les ofrece apenas la mitad, reseñó Prensa Latina.

Medios locales indicaron que solucionar la petición de los mineros costaría unos 26 millones de dólares, menos de un día de producción de la empresa.

“La empresa está cerrada. Esto cada vez está peor, pero nuestra gente está unida”, manifestó el dirigente del sector, Jaime Tejada.

El referente sindical explicó que los trabajadores tomaron campamentos de compañías contratistas que laboran en proyectos de expansión de la mina, en busca de paralizar también esas labores como medida de presión.

Todavía se espera un dictamen de la estatal Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta que aclararía si el paro es legal.

Si la medida de fuerza es declarada ilegal, BHP Billinton podría emprender acciones contra los manifestantes, como despidos y sanciones.

Hace apenas un mes, los trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) protagonizaron el mayor paro de los últimos 18 años, contra una eventual privatización de la empresa promovida por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Cortesia: http://www.avn.info.ve/node/70340

Anuncios

Tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: