Participación política de los pueblos indígenas es uno de los logros obtenidos en los últimos años

8 Ago

Archivo

 La participación activa de los pueblos indígenas en la política y en la toma de decisiones para los asuntos de interés nacional, es uno de las reivindicaciones y logros obtenidos durante los últimos doce años para estos venezolanos que durante más de cinco siglos fueron excluidos.

Así lo considera Aloha Núñez, secretaria ejecutiva de la Misión Guaicaipuro y viceministra de los Pueblos Indígenas para las Zonas Urbanas, quien destacó que esta realidad era impensable en el pasado.

“Con la llegada de este proceso es que se dio un cambio total para nosotros”, expresó durante la instalación del IV Congreso Bolivariano Indoamérica Jóven, que se efectuó en las instalaciones del Hotel Alba Caracas.

Núñez aseveró que con la creación de una nueva Constitución, en el año 1999, y con el reconocimiento pleno de los derechos de las comunidades indígenas, la participación de estos pueblos comenzó a cobrar vida y hacerse protagónica en todos los espacios de la sociedad.

“Son espacios que la revolución nos ha abierto. La participación política es un hecho que nunca antes se había visto en ninguna parte del mundo. Tenemos tres diputados indígenas en la Asamblea Nacional, concejales, una ministra. Además, instancias como los consejos comunales, en las que ahora las comunidades indígenas pueden manejar sus propios recursos para desarrollar sus propios proyectos”, detalló.

Núñez indicó que se logró disminuir la cantidad de las comunidades indígenas en vulnerabilidad y en extrema pobreza, y precisó que esta es una de las metas principales de la Misión Guaicaipuro: erradicar la pobreza y hacer de éstas comunidades sustentables.

Además, enumeró una serie de instrumentos legales que en los últimos años se han aprobado en el país para proteger los derechos de los indígenas, como la Ley Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley para la Demarcación de las Tierras y Hábitat Indígena, la Ley de Idiomas y de Artesanos Indígenas, entre otros.

“Nos falta mucho, más de 500 años de exclusión no se van a erradicar en 12 años, es todo un proceso, pero los avances con la revolución han sido grandes. Y no lo digo yo, lo dijo una participante de Brasil. Cuando se van los compañeros que hoy participan en este IV Congreso, se van con la esperanza de que hay posibilidades de avanzar como se está avanzando en Venezuela”, puntualizó.

Cortesia: http://www.avn.info.ve/node/71446

Anuncios

Una respuesta to “Participación política de los pueblos indígenas es uno de los logros obtenidos en los últimos años”

  1. Maritza Pereyra Sanchez agosto 8, 2011 a 2:41 am #

    EXCELENTE CUMPASSSSSSSSSSSSSSS

Tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: