Destacan fortalezas de Venezuela para minimizar efectos de la crisis financiera mundial

9 Ago

Caracas, 09 Ago. AVN .- Venezuela cuenta con suficientes fortalezas para minimizar los efectos que se presenten en el país a consecuencia de una eventual recesión en Estados Unidos y en el mundo industrializado, coincidieron en señalar el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Farías, y el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas.

Al comentar la crisis que ha afectado a los mercados financieros mundiales, estos parlamentarios y economistas consideran que se debe continuar fortaleciendo los fondos de ahorro e inversión que cuenta el gobierno, su política social en beneficio de la población y un modelo económico alternativo al sistema capitalista como principales elementos para confrontar la amenaza que representa para el país la crisis económica mundial.

En este sentido, el diputado Jesús Faría destacó que los programas sociales continuarán siendo el centro de la política que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Refirió que cualquier impacto que se reciba de la crisis económica mundial no será resuelta a costa del pueblo “con incremento del desempleo y contracción del gasto público, ni con reducción de los salarios reales, porque nuestra política es precisamente un instrumento para defender las conquistas sociales y esa es una diferencia muy importante con lo que ocurría antes en el país, así como con lo que pasa ahora en Venezuela y otras partes del mundo”.

Indicó que era previsible la crisis financiera que estremece los mercados financieros del mundo, tras la reclasificación de la deuda de Estados Unidos que superó los 14 billones de dólares.

“Esto, por supuesto, generó un pánico en todos los mercados financieros. Era de esperarse. Una crisis que tenga como epicentro los Estados Unidos va a arrastrar a toda la economía global. Los pronósticos en el mediano y largo plazo son todavía inciertos, son impredecibles las consecuencias que se van a desprender. Venezuela, por supuesto, se va a ver afectada por eso”, refirió.

Ante este panorama de recesión económica mundial reiteró que Venezuela se encuentra en una situación de mucha mayor fortaleza, debido a los distintos fondos de ahorro e inversión con que cuenta el gobierno para compensar posibles caídas duraderas de los precios petroleros.

“Tenemos reservas internacionales bastantes voluminosas que sobrepasan los 30 mil millones de dólares y nos dan un margen de maniobra muy importante y tenemos una política social muy sólida, que nos garantiza estabilidad social ante posibles trastornos que se puedan producir en otras partes del planeta, además de un rumbo económico muy claro que es alternativo a lo que está en profunda crisis en este momento”, exclamó.

Asimismo, el diputado Rodrigo Cabezas estimó que la crisis de deuda que vive Estados Unidos y algunas naciones europeas como Grecia, España, Irlanda e Italia asoman la posibilidad de un nuevo período de recesión económica en el mundo industrializado capitalista.

“Esto debe activar todas las alarmas en las economías de América Latina, lo que ha ocurrido en los últimos dos días con la caída de las bolsas de valores del mundo presagia que vamos camino a una situación recesiva en el mundo industrializado. Esto supone para nosotros cuidar el tema de una nueva estructura financiera en América Latina y particularmente para Venezuela. Hemos estado sugiriendo que debemos hacer un gran esfuerzo para que el 31 de diciembre tener en los fondos de ahorro e inversión de la República suficientes activos para confrontar una caída de los precios del petróleo”, refirió.

Cortesia: http://www.avn.info.ve/node/71785

Anuncios

Tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: