Corpoelec ha orientado un plan estratégico del sistema eléctrico nacional

11 Ago

Caracas, 11 Ago. AVN .- Con el objeto de brindar un mejor servicio a los venezolanos, en cuatro años de gestión, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha consolidado un plan estratégico para el sistema eléctrico nacional, el cual cuenta con un nuevo marco jurídico y el desarrollo de obras relacionadas con la generación, transmisión y la distribución, explicó el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), Alí Rodriguez Araque.

“Hemos avanzado en cuatro años a través de la definición de los cuatros grandes procesos medulares del sistema como son: la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica; la aprobación de un nuevo marco jurídico con ley Orgánica de reorganización del Sector Eléctrico, promulgada en julio de 2007 y la consolidación de la estatal de energía eléctrica Corpoelec, es decir, la nueva Empresa Eléctrica Socialista”, dijo.

Explicó que el proceso de integración en una sola corporación del conjunto de empresas, tanto públicas como privadas, constituyó un proceso arduo, ya que se debían consolidar los procesos de las instituciones con visión capitalista y rentista, junto con los de la nueva Corpelec, que ese encuentra al servicio del pueblo.

El ministro recordó la crisis que sufrió el sector eléctrico en el 2010, producto del fenómeno climatológico El Niño, que produjo una extrema reducción en los embalses del país y en especial en el Guri, que genera el 70% de la energía del territorio nacional.

“El Niño precipitó la aparición de la crisis, aunado a la insuficiente generación de energía térmica y y a problemas relacionados con la falta de mantenimiento”, acotó.

Destacó la pertinencia de las medidas de racionamiento implementadas por el Gobierno ante esa situación, que evitó que el embalse bajara a 240 metros sobre el nivel de mar.

Balance positivo

El ministro Araque calificó como positivo el balance de las acciones llevadas a cabo por Corpelec durante el 2010 y hasta la fecha, entre las que señaló el impulso a una cultura de mantenimiento.

Explicó que para el año pasado, de 25 mil megavatios (Mw) instalados, 7 mil no se encontraban disponibles, por lo que los esfuerzos han estado centrados en implementar mejoras en el mantenimiento y adquisición de nuevos equipos para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica del país.

“Eso lo estamos solucionando para responder al sostenido desarrollo nacional, porque la población ha crecido, porque ahora existe una mejor distribución del ingreso y la gente tiene una mayor capacidad para adquirir equipo electrodomésticos y en consecuencia hay un mayor consumo de electricidad”, resaltó Rodríguez Araque.

Entre los programas que se encuentran en desarrollo incluyó la incorporación de un sistema que abarque una línea desde el Bajo Caroní hasta el Uribante Caparo, junto a otra que se desarrolle en el sur e incluya el sistema de occidente y norte del país.

“De este modo, cualquier falla en las transmisiones del norte, puede ser cubierta por las líneas del sur, o viceversa”, acotó.

También mencionó la incorporación que para este año prevé realizar el Estado de 2.568 megavatios de nueva generación, de los que Corpoelec aportará 1.593 MW, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 800 MW y el Ministerio para Industrias Básicas y Minería 175 MW, a través de las plantas adquiridas por la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).

Asimismo el titular del Mppee recalcó la necesidad incrementar la capacidad productiva (600 megavatios) en Planta Centro, debido a que esta zona geográfica consume el 40% de la electricidad del país, y su mejoramiento permitirá robustecer la estabilidad de todo el sistema nacional.

Uso racional y eficiente de la energía

Durante su intervención, el ministro Ali Rodríquez Araque señaló la importancia de la puesta en marcha de una estrategia de uso racional y eficiente de la energía, ya que constituye una necesidad ante los constantes cambios climáticos que se desarrollan en todo el planeta.

“Es un asunto de conciencia, debemos ser altamente eficientes tanto en el proceso como en el el uso de la electricidad, ya que dversos estudios científicos han demostrado que uno de los principales factores que inciden en el calentamiento global es el derroche de energía”, subrayó.

Puso como ejemplo a naciones como los Estados Unidos (EEUU), que con tan sólo el 5 % de la población mundial consume el 25% de la energía del planeta.

Mayor eficiencia en la labor de Corpoelec

Para el presidente de Corpoelec y ministro de energía eléctrica, el reto que asume esta corporación estatal, para el presente y futuro, es la búsqueda de la eficiencia en sus actividades y representar un ejemplo de una verdadera empresa socialista.

Rodríguez Araque, indicó que Corpoelec debe ser más “eficiente que una empresa capitalista”, cuya característica principal es el derroche, por lo que debe contar con una visión del impacto social de su trabajo.

“La visión capitalista busca generar rendimiento para sus accionistas, mientras que en socialismo el interés se basa en aportar beneficios mediante el mayor rendimiento del manejo de los recursos, cubrir los gastos de la empresa, la nómina, la operatividad, pero también debe generar beneficios para el pueblo, al garantizar un óptimo servicio eléctrico”, agregó.

Cortesia: http://www.avn.info.ve/node/72165

Anuncios

Tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: