(VIDEO) Se realizó el desfile de la Amistad Nuestroamericana en Montreal

13 Ago

13 de agosto de 2011.- En positivo ejercicio de participación ciudadana Movimientos Sociales de Base, organizaciones artísticas y comunidades latinoamericanas residentes en Montreal -junto a otras provenientes de las ciudades de Quebec y Sherbrock- protagonizaron el Desfile de la Amistad Nuestroamericana con  Montreal y las Primeras Naciones de Canadá.

 La Jornada que tuvo lugar el 06 de agosto 2011 en históricas calles de la ciudad de Montreal, descolló como una movilización de carácter popular, ambiente festivo, vocación de servicio social y dimensión multicultural, inscrita en la tradición de amistad y fraternidad forjadas entre los pueblos de América Latina y el Caribe, el pueblo de Montreal y las Primeras Naciones de Canadá (Indígenas).

Voceros de las organizaciones promotoras –entre los que se encuentran Comité de Ciudadanía Quebec 10 Años Después, Festival Présence Autochtone, Base de Paz de Montreal, Consejo de Sindicatos Nacionales (CSN – Montreal), Asamblea de Primeras Naciones de Quebec, Alternatives, Société Terres en Veus y Collectif EducAtion- señalaron como objetivo de la movilización la promoción de la amistad, la Paz y propósitos comunes de los pueblos y Movimientos Sociales del Norte y Sur del Continente. Su iniciativa ciudadana -estiman- coincide y complementa la política de unión, integración y complementariedad auspiciada desde espacios geopolíticos como UNASUR, ALBA-TCP, CELAC y promovida por la visión internacional del Proyecto Simón Bolívar, en función de la consolidación de Polos Múltiples de Poder planetario que equilibren y democraticen el escenario político internacional contemporáneo.  

Este 1er. Desfile de la Amistad Nuestroamericana en Montreal estuvo dedicado a la promoción del pensamiento revolucionario de Simón Bolívar, celebrar el Bicentenario de las Independencias de Nuestra América, y exaltar la Declaración de los Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas ¡por fin! aprobada por la ONU. La movilización también hizo honor -por consiguiente- al decidido rol desplegado por pueblos y gobiernos democráticos del Sur del Continente en el reconocimiento definitivo del referido instrumento de Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas por parte de la comunidad internacional

     La celebración se tradujo en un colorido Desfile Multicultural protagonizado por cultores de manifestaciones autóctonas de pueblos de América Latina y el Caribe, junto a cultores de manifestaciones autóctonas de las Primeras Naciones arraigadas en suelo canadiense.  

 La movilización se estructuró por bloques de “Nación o País” conformados por grupos culturales y comunidades latinoamericanas que residen en Montreal. Comenzando en la Place Phillips y encabezado por nutrida representación de las Primeras Naciones de Canadá, el Desfile Nuestroamericano recorrió la histórica y concurrida Rue Saint Catherine hasta llegar a la céntrica Place de Festivals de la ciudad de Montreal. Dicho recorrido urbano facilitó a la comunidad disfrutar directamente una inédita experiencia de intercambio cultural entre pueblos de nuestro Continente, que se corresponde con la sensibilidad cultural y vocación de paz del pueblo montrealés, las Primeras Naciones de Canadá y el pueblo Nuestroamericano.  

 Previo al inicio de la Jornada y en sintonía con el perfil histórico y social del Desfile de la Amistad Nuestroamericana con Montreal y las Primeras Naciones, organizaciones culturales y comunidades representantes de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Panamá, Cuba, Chile, México, Guatemala, Brasil y las Primeras Naciones de Canadá, recibieron felicitaciones y saludos del Sr. Walter Estenssoro, Cónsul General Honorario del Estado Plurinacional de Bolivia en Montreal; Ghislain Picard, Vocero de la Asamblea de Primeras Naciones de Quebec; Andrés Dudemaine, Director de Société Terres en Veus; Beatriz Vaugrante, de Amnistía Internacional, y Gaitán Chateauneuf, Pdte. Consejo Central Montreal Metropolitano de la Confederación Sindical Nacional CSN, entre otros.  

La inédita movilización cultural por las calles de Montreal en celebración del Bicentenario de las Independencias de Nuestra América, se tornó finalmente en emotivo acto protocolar en Place Des Festivals, donde niños -en idiomas español, francés, ingles e hinuit (lengua de Primeras Naciones de Canadá)- dieron lectura  a la Declaración de Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas recién aprobada por la ONU. Seguidamente, un Concierto dio cabida a las agrupaciones artísticas participantes en el Desfile y sus diversas expresiones culturales tradicionales de Nuestra América y de los pueblos autóctonos de Canadá.  

Con la convocatoria -desde ahora- para el próximo año a la 2da. Edición del Desfile Nuestroamericano… en el corazón de Montreal, esta pertinente iniciativa de Movimientos Sociales de las Américas, aspira a proyectarse como nuevo patrimonio cultural de la emblemática ciudad, y como oportuno referente de la dimensión multiétnica y pluricultural de los pueblos de Nuestra América en el hemisferio Norte del Continente, en clara demostración ante los ojos del mundo de que Otra América es posible, necesaria e imprescindible.

Cortesia: Prensa Comité de Ciudadanía Quebec 10 años Después

Anuncios

Tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: