Dictan charla a Medios Comunitarios sobre el alcance del Baremo para las clinicas privadas

19 Ago

19 de agosto de 2011.- La integrante de la Alianza Interinstitucional (AIS) por la Salud, Luisana Melo, dijo este jueves, que la propuesta de un baremo para un cobro justo de los servicios en clínicas privadas, busca detener la estafa a que son sometidos los ciudadanos y ciudadanas, y no como pretende hacer ver este sector mercantil de la salud, quebrar a estas empresas de la salud.

En este mismo orden de ideas. informó además que la AIS considera inapropiada la medida de congelación de tarifas de las clínicas privadas por 15 días dictada por el Ministerio para a Salud, pues significaría caer en la trampa de estas empresas mercantiles de la salud que mediáticamente quieren hacer creer a la opinión pública que en ese lapso pueden presentar una estructura de costos que sincere sus tarifas al público; algo que los denunciantes consideran más que imposible en tan corto tiempo, al tratarse de 3 mil patologías (tipos de atención médico-quirúrgica) a ser sistematizadas, lo que a su parecer es una labor compleja que requiere por lo menos lo que resta de año

Melo, en compañía de Luisa Castillo y Diana Materán, dictó una charla informativa a los comunicadores alternativos y comunitarios que coinciden en la Mesa MAC-Cantv, en la sede de la empresa telefónica nacional en la avenida Libertador desde hace más de tres años para articular esfuerzos comunicacionales y de desarrollo de este sector comunicacional surgido desde las bases populares que defienden la institucionalidad democrática establecida en la Constitución Bolivariana, a partir de su aprobación en 1999.

“La propuesta (de baremo) no plantea quebrar a nadie; la propuesta lo que plantea es disciplinar, hacia el interés publico, os dineros y la atención del sector privado. ¿Y por qué decimos esto? Porque independientemente de que e prestador (del servido de salud) sea privado, al constituirse la salud en u derecho, como dice nuestra Constitución, quiere decir que es un bien público”.

Melo informó así mismo que al frente de esta acción se encuentran voceros y voceras de 10 instituciones y empresas del Estado: CANTV, Banco Industrial de Venezuela, PDVSA, Pequiven, Banco Central de Venezuela, Fábrica Nacional de Cemento, Tribunal Supremo de Justicia, ministerios de Justicia y de educación, y el Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai), que poseen Planes Administrados de Salud que brindarían coberturas a unos 4 millones y medio de trabajadores, incluida sus familias.

“Constituimos un equipo multidisciplinario donde habemos estadísticos, actuarios, administradores, contadores, economistas, médicos y médicas, sentados en una mesa, y durante diez meses, desde octubre de 2010, venimos evaluando el problema, venimos estudiando la cosa y construimos un tabulador, y eso nos llevó a elaborar una propuesta”, informó Melo con relación al baremo de la AIS.

Entre las irregularidades detectadas por este equipo, destacan: el fortalecimiento del sector privado en desmedro del sector público de salud, y ello lo corroboraría el exorbitante e inhumano incremento detectado en el cobro de medicamentos suministrados a pacientes, que no sólo son lotes del tipo genérico adquiridos más baratos que los de marca, sino lo que es más grave aún: con incrementos en las facturas de cobro de entre 500 y mil por ciento sobre el precio original en el mercado.

En cuanto a lo del fortalecimiento del sector privado de la salud, Melo informó que se expresa en que mientras hoy el sector público de salud cuenta con un presupuesto de unos 9 mil millones de bolívares fuertes; las empresas mercantiles de salud que prestan servicio a estas 10 instituciones y empresas del Estado captan unos 6 mil millones, o sea el equivalente al 67 por ciento del primero.

Finalmente, la AIS llega a una importante conclusión: que con la aplicación del baremo propuesto por este movimiento social organizado, se le ahorraría al Estado unos 2 mil millones de bolívares fuertes, el equivalente a lo que cuesta construir 10 mil viviendas.

Cortesia: Carlos Machado Villanueva / Prensa MoMAC

Anuncios

Tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: