Marie Claire Stelling: Corporaciones mediáticas crean falsos escenarios de inseguridad ciudadana

20 Sep

Imagen de Archivo

Coro, 20 Sep. AVN .- A través del uso político del miedo, como forma de control social de la ciudadanía y como arma de dominación política, los medios de comunicación crean falsos escenarios de inseguridad ciudadana, consideró la directora ejecutiva del Celarg, Marie Claire Stelling.

Durante su ponencia en el Encuentro reflexivo “Medios de comunicación, apología del delito y violencia”, realizado en Catia, la también socióloga explicó que en el contexto preelectoral por los comicios a la primera magistratura el 7 de octubre de 2012, se produce la profesionalización de los provocadores del miedo.

“Los medios (de comunicación) se han hecho expertos en la creación de falsos escenarios de inseguridad ciudadana. Ante la profesionalización de los medios en tanto provocadores del miedo el concepto de noticia no necesariamente, en este caso, lleva inserto el concepto de verdad, porque la veracidad de la noticia se convierte entonces en un asunto absolutamente cuestionable, porque está al servicio de la política y de los miedos”, precisó.

Stelling refirió que las corporaciones mediáticas cuantifican el miedo, lo que le confiere una supuesta veracidad, debido a un sustento estadístico de los “niveles de inseguridad”.

“Con esas cifras ellos van construyendo un panorama desmesurado de violencia en la propia cotidianidad y de desprotección y de peligro en el que se combina la sensación de desamparo con la sensación de indefensión y de impunidad”, apuntó.

La directora ejecutiva del Celarg, asimismo, sostuvo que desde los años 80 y 90 con el quiebre de las legitimidades, de entidades bancarias y de los partidos políticos tradicionales en una suerte de negociación la ciudadanía ha delegado en los medios la politización del miedo.

“Como audiencia somos cómplices de que los medios estén cumpliendo ese rol, producto de la misma dinámica social (…) El miedo que han generado los medios en torno a las elecciones, a las captahuellas, al Consejo Nacional Electoral (CNE), el miedo que se generó en torno al XIV Censo Nacional de Población y Vivienda”, enfatizó.

12:13 20/09/2011

http://www.avn.info.ve/node/78247

Anuncios

Tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: